BBVA Research y su visión unifocal.

caricaturavx5
Fuente

Hoy se ha publicado un nuevo Observatorio del BBVA Research titulado “Hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo” por Miguel Cardoso, Rafael Doménech, Juan Ramón García,Jorge Sicilia, Camilo Ulloa.

Hacia_un_mercado_de_trabajo_mas_eficiente_y_equitativo_6may2016

Aunque el título parezca una cosa, las 29 páginas del trabajo vuelven a lo de siempre, que se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. Reforma del sistema de protección del empleo para incentivar la contratación indefinida. Lo de siempre, reducir el número de contratos para eliminar la dualidad entre indefinidos y temporales. ¿Cómo? Quitando derechos a los indefinidos.
  2. Modernización de la negociación colectiva compatible con un sistema multinivel. Algo que me suena y que le suponía un toque bastante peligroso. Dejar que las pymes, 99% de las empresas en España, se descuelguen del convenio. En definitiva quitar poder a la institución del mercado de trabajo que defiende intereses de los trabajadores.
  3. Devaluación fiscal: reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social financiada con unaumento de los impuestos indirectos. Bajamos las cotizaciones sociales, seguramente las que paga el empresario, para que la sociedad lo compense mediante el pago de impuestos indirectos. Ya saben que los indirectos no dependen de las características personales de quien paga.
  4. Incentivos fiscales a la prolongación de la vida laboral. Iniciar la transición hacia un sistema público de pensiones de cuentas nocionales. El sistema de cuentas nocionales es como el sistema sueco, pero conlleva unos riesgos bastante importantes a tener en cuenta.
  5. Reforma integral de las políticas del mercado de trabajo. Fomentar aún más si cabe las políticas activas de empleo, porque, bajo su criterio, los parados tienen demasiados incentivos a estar en casa. Para eso, si quieren cobrar la prestación por desempleo, que no estén en casa.
  6. Otros ámbitos de actuación que requieren medidas complementarias a las anteriores: formación,regulación de los mercados de bienes y servicios y demografía empresarial.

Como se puede apreciar todo recetas que yo nos son conocidas y que en muy pocas ocasiones han solucionado el problema del empleo en España. Eso sí, han empobrecido a la clase trabajadora pero lo han revestido de unas palabras muy bonitas.

Hay que ser “moderno” aunque se sea pobre.

 

Anuncios

One thought on “BBVA Research y su visión unifocal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s