Democracia, lecciones vendo lecciones doy.

Me gustaría empezar con esta genial frase del también genial Eduardo Galeano. Una frase que viene a describir la situación actual de un país al que se le ha colgado la etiqueta de democrático, España. No sólo eso, que además nos permitimos ir dando lecciones de democracia por el mundo, como si nosotros mismos supiéramos lo que es.

Un país en el que el Gobierno indulta a criminales por su filia política, por su condición de fuerza de seguridad, por su clase social, alta por supuesto. Que se detiene a jóvenes que se manifiestan en contra de su exilio vital durante días sin cargos. Donde la policía te ficha “por si acaso”. Un país en el que tenemos a la “Virgen del Rocío” como responsable del empleo, a no sé que santo con medalla de honor de la policía como si se jugara la vida ante otros delincuentes. “It’s very difficult todo esto…”
“La justicia es igual para todos” dijo Juan Carlos en un mensaje de Navidad, pero será igual para Urdangarín, y no para Cristina, tiempo. Blanquear dinero, millones, no te lleva a prisión, pero robar dinero, cientos, te la asegura. Donde arruinar a un país te da la opción de aplicar políticas que lo arruinen más. En el que robar a punta de hipoteca te da la opción de dejar sin hogar a familias. Dónde ir borracho en el coche sin causar un accidente te priva de coger un coche aunque sea para ir a trabajar, pero si matas a una persona y tienes buen abogado (Michavila) te indultan cual ninot de falla. “Como llueve”
Un país donde se criminaliza si hablas a favor de Venezuela,cuando su Presidente fue elegido en unas elecciones, pero tu Presidente del Gobierno se reúne con Obiang (dictador de Guinea Ecuatorial) sin complejos para hacer negocios. Donde las transnacionales del IBEX pueden exigir condiciones propias de la usura para instalarse en un país en el que una miga es banquete. Las mismas empresas que utilizan al Jefe del Estado (que no ha sido elegido, salvo por su padre) para que les consiga negocios en países como Arabia Saudí en los que los DDHH ni se acercaron. “Sí hombre…”
Y nosotros, señoras y señores, vamos a dar lecciones de democracia.

Un país en el que el 27% de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza, donde trabajando ya puedes ser pobre, donde estudiar en la Universidad vuelve a ser para unos pocos, donde existe más de un 75% de paro para los jóvenes entre 16 y 19 años. Un país que considera a personas ilegales y les niega la salud. Un país en el que hay casas vacías y gente sin casas, donde quienes provocaron la crisis ejecutan hogares, donde quedarte sin trabajo va a suponer un premio que tributa a Hacienda.
Y nosotros, señoras y señores, vamos a dar lecciones de economía.

Moraleja: FUEGO AMIGO (sin coma a mitad)

@ResponsEcon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s