Economía de bachillerato e incendios forestales.


Estoy, en estos momentos, preparando el siguiente curso para el alumnado de las asignaturas del departamento de Economía. Uno de los objetivos de nuestro departamento es hacer ver que la economía requiere de una forma de enfrentarse al mundo diferente al que lo puedan hacer otras especialidades, si bien, ni mejor ni peor. También, esperar que nuestro alumnado aprecie la utilidad de esta mirada y que en cursos introductorios como los que impartimos en Secundaria y Bachillerato ya se pueden dotar de herramientas suficientes, al menos, para entender nuestro entorno más cercano.

Este verano, el de 2025, ha sido especialmente negativo en cuanto a los incendios forestales. Alrededor de 400.000 hectáreas han ardido a lo largo del 2025 con un mes de agosto especialmente activo con unas 358.000 hectáreas quemadas en 15 días. Estos datos son provisionales y una estimación lo que nos asegura una mayor superficie arrasada.

Si desean ampliar información sobre este aspecto les añado un par de fuentes:

En concreto, y para este curso, me gustaría plantear como hilo conductor de la materia de Economía de 1º de Bachillerato el tema de las catástrofes naturales, como los incendios, pero también la DANA sufrida el 29 de octubre en el área de València y, por qué no, la erosión de la costa. Las situaciones de aprendizaje versarán sobre estos aspectos y permitirán al alumnado enfrentarse a estos problemas bajo el paradigma económico.

Por ejemplo, para la situación de aprendizaje nº1, titulada, «Economía de los incendios» se pueden plantear cuestiones como el coste de oportunidad (invertir en prevención o en extinción), incentivos (¿existen incentivos a quemar los montes?). También se puede hablar de eficacia y/o eficiencia (¿por qué se usan elementos aéreos para la extinción si se suponen más eficaces los terrestres?).

Una segunda situación de aprendizaje podría ser el estudio de la frontera de posibilidades de producción en base a las catástrofes naturales y su impacto sobre el bienestar de la sociedad. También se pueden plantear maneras de organizarnos como sociedad para resolver estas cuestiones y asumir los preceptos que definen cada uno de los tres sistemas económicos más actuales.

Es fácilmente observable y trasladable al resto de situaciones de aprendizaje del currículum de la materia.

El primer día de clase, como evaluación inicial, se les va a proyectar el siguiente capítulo del programa de La 2 de RTVE «El escarabajo verde» con el título «La economía del fuego» del año 2017. El grupo deberá responder a un cuestionario y así poder evaluar el nivel del mismo. Lo perfecto sería poner el mismo capítulo al final de curso y pasarles el mismo cuestionario para comparar la distinta visión una vez se han equipado con las gafas de economista.

Espero les haya gustado la idea y puedan aplicarla en el aula.

Deja un comentario