¿EL FINAL DEL CAPITALISMO?


En esta entrada sólo voy a remarcar lo que, según Karl Marx (1818 – 1883) y sus seguidores provocaría el final del capitalismo.
En primer lugar, consideraba que las empresas tenderían a hacerse más grandes para así, eliminar competencia del mercado. En este proceso monopolista, las empresas sustituirán mano de obra por máquinas para, de esta forma, pagar menos salarios (se mantiene así la plusvalía). La sustitución entre mano de obra y capital conlleva un aumento de lo que se denomina Ejercito de Reserva de la Industria, que cada vez irá ejerciendo más fuerza hacia abajo en los salarios. Es aquí donde aparece el primer dilema del capitalismo. Si lo que genera valor (según Ricardo y Marx) a la producción es la fuerza de trabajo y cada vez se emplea menos, ¿qué le pasa al valor de los productos? Que baja.
En segundo lugar, las crisis de demanda se irán sucediendo en el sistema capitalista. Cada vez, el poder y riqueza se irá concentrando en unos pocos. Mientras, la gran masa “proletaria” será cada vez más mísera y pobre.
Con todo, llegará un momento en que el sistema capitalista será insostenible y esta caída traerá un sistema sin clases.
No es ni una reflexión ni lo que creo que está pasando. Simplemente, me ha venido a la cabeza y sustituyendo expresiones marxistas, por algunas más actuales, no sé…

3 Comments

  1. Bueno pero en esta carrera de sistemas, el comunismo ya ha caído.
    ¿Cuánto durará el capitalismo?, pues no sé, pero por ahora es el que mas aguanta.

    Me gusta

  2. En eso estamos, y como no hay sistemas perfectos pues en estos momentos el capitalismos es el sistema que ha configurado la cultura occidental, es el, por ahora, nos funciona.
    Y, ¿cuál es el sistema mas justo?, pues no se sabe, simplemente en comparación con otros ya puestos en práctica, el capitalismo es mas eficiente y da mas soluciones que el resto de sistemas.
    Sistemas justos no existen, la justicia de hoy es la desigualdad del mañana. Así que con lo que tenemos vamos tirando.

    Me gusta

Deja un comentario