Crecimiento Económico o Desarrollo Social.


Desde que hemos entrado en esta tremenda crisis económica, estoy escuchando a diferentes líderes políticos reclamando reformas para continuar en la línea del crecimiento económico.
Parece ser que mucha gente se llena la boca hablando de sostenibilidad, Leyes de Economía ¿Sostenible? y otros términos similares, y ninguno de ellos tiene ni idea de qué significa ésto. Mi pregunta es la siguiente, ¿DEBEMOS SEGUIR CRECIENDO?
Para responder a esta pregunta lo voy a hacer utilizando a las personas como ejemplo. Todas las personas, pasamos una época de nuestra vida en la cual lo importante es crecer, no de cualquier forma, sino compensadamente. Si lo trasladamos a las economías, hay países que por su desarrollo necesitan crecer en materia económica hasta alcanzar un estado de bienestar que les permita vivir en comodidad. Las personas llegamos a un punto en el que continuar creciendo no tiene sentido, y es mucho más interesante estar con bien en salud, pero mejorar en aspectos como trabajo, relaciones, en definitiva lo que sería desarrollarnos, formarnos como mejores personas. ¿POR QUÉ NO LO TRASLADAMOS A LAS ECONOMÍAS?
Las economías forman parte de un gran sistema que no crece, que comparten con otros subsistemas, como serían el político, jurídico, cultural, etc. Si hacemos muy grande un subsistema concreto (el económico) no permirtiremos dejar crecer a otros. En este sentido, es cuando se producen desequilibrios que nos llevan a crisis periódicas.
Crezcamos hasta cierto nivel y después mejoremos otros subsistemas, para desarrollarnos en otras facetas de la vida y mejorar nuestro bienestar.
Propongo que se reflexione en este sentido y quizás, sea un buen principio en la búsqueda de la tan ansiada SOSTENIBILIDAD.

1 Comments

  1. me ha encantado tu analisis sobre la sostenibilidad. es de personas serias e inteligentes pensar y sentir que no solo la politica es ir a votar a una persona determinada. se trata de pensar en el futuro. en lo que dejaremos a nuestros hijos y nietos. en ser solidarios y humanos. sigue por ese camino mi querido profesor. eres inteligente y eso se nota en tu escrito. muchas felicidaes. y un beso. salut

    Me gusta

Deja un comentario